Cría de Chinchillas y actividades relacionadas
Crianza intensiva y Crianza Extensiva. Sanidad animal y reproducción
 

Informacíón sobre Cría y Reproducción de Animales. Actividades productivas rentables relacionadas con la Cria de Chinchillas, pieles de chinchillas, jaulas para chinchillas.


Crianza de chinchillas

Dado que el tema de la cría de chinchillas es bastante extenso, desarrollaremos un breve resumen de los principales fundamentos de la industria, todo lo que hace a su instalación y explotación y a impartir algunos conocimientos sobre los más importantes detalles que caracterizan a estos roedores. Poseen una de las pieles más caras del mundo y que aseguran al inversor una rentabilidad mayor que cualquier otra actividad pecuaria que pudiera iniciar. La piel de chinchilla es un producto de exportación con demanda asegurada. La producción actual de Argentina no alcanza para cubrir la demanda extranjera. Los costos de producción nos colocan en inmejorable posición frente a los costos de otros países productores.
 
LUGAR DE CRÍA 
 
Cualquier local cerrado, bien ventilado y limpio es perfectamente apto, aún en el caso de tratarse de habitaciones contiguas a otras habitadas por personas, dada la imposibilidad por parte de estos animales de contraer plagas de ningún tipo. Para poder estimar la capacidad del lugar destinado a la instalación del criadero se calcula que se pueden colocar 10 jaulas por metro cuadrado. La extremada rusticidad de estos animales permite que la cría pueda realizarse sin ningún problema en el rango de temperatura de –12 ° C a 30 ° C, siendo el óptimo entre 10 ° C y 27 ° C.
 
FORMA DE CRÍA 
 
Se utiliza el sistema de cría poligámico donde un macho presta servicio a cinco o seis hembras. Los módulos de jaulas permiten, en muy reducidos espacios, albergar gran número de animales. 
 
PRODUCCIÓN 

Las estadísticas indican una progresión matemática que arroja más de doscientos animales a partir de un grupo poligámico de cinco o seis hembras y un macho, en un lapso de tres años. La vida útil de un reproductor en un criadero comercial es de 10 años, pudiendo ser mayor.

Una de las tantas ventajas que posee la explotación industrial de la chinchilla es que estos extraordinarios roedores carecen de enfermedades y pestes, lo que hace aún más segura su inversión y rentabilidad.
 
GESTACIÓN 
 
Abarca un período de ciento once días, con la capacidad de cruce post-parto sin requerimientos de atención especial.
 
REPRODUCCIÓN 

De dos a cuatro gazapos por parto y dos partos por año. Los animales alcanzan la madurez reproductiva a los 6 meses de vida. Esto explica, junto con la gran rusticidad y excelente sanidad, el rápido aumento en el número de animales.

ALIMENTACIÓN 

Una cucharada de alimento balanceado y un puñado y/o un cubito de alfalfa son suficientes para la alimentación diaria. El suministro de agua se realiza por medio de bebederos automáticos lo que simplifica aún más la atención de los animales. Las chichillas se higienizan en carbonato de calcio. Dos veces por semana es suficiente.

RENTABILIDAD 

La venta de las pieles está asegurada, el valor promedio de las mismas en los últimos años oscila entre los u$s 20 y u$s 50.
Calculando que cada hembra produce 4 crías por año en promedio vemos que la rentabilidad supera cualquier expectativa.
 
COMO SE PUEDE COMENZAR
 
El Sr. Enrique van Bommel, titular de CHINCHILLAS "VAN BOMMEL", criador con una vasta trayectoria, ya que se dedica a la actividad desde hace más de 30 años, manifestó a Guía del Emprendedor que actualmente tienen vigente una Promoción consistente de una familia de chinchillas standard MAXIMA CALIDAD compuesta por 5 hembras y 1 macho a $ 2.160.- incluyendo instalación completa, jaulas, bebederos, accesorios y todo lo necesario para el mantenimiento de sus reproductores durante los dos primeros meses, alimento balanceado, alfalfa, carbonato, etc.
 
Además hay un 20% de bonificación en reproductores, por pago contado.
También se puede optar por una financiaciación hasta en 20 cuotas o proponer Ud. su propia forma de pago.

Desde estos valores Usted puede ir programando su inversión con 5, 10, 20, 30 o más familias...

ASESORAMIENTO

El asesoramiento al nuevo Productor en la cría y comercialización está a cargo de Enrique G. van Bommel. Este servicio se brinda en forma permanente a todos los criadores sin costo adicional, en lo referente a: genética, alimentación, reproducción, nutrición, sanidad, instalaciones, técnicas de manejo, producción, etc., comercialización de su producción y formas de venta de la misma.

Fuente: Cabaña van Bommel  TE (54) (11) 4982-3067 y 4982-3659
Enviar E-mail

Chinchilla Van Bommel  

IR ARRIBA


Google      
Web Cria de Animales                      

Ir al Menú

Valid HTML 4.01 Transitional

 

Copyright 2006 Cria de Animales Derechos Reservados - Designed by Marketing en Red