Cría de Codornices y actividades relacionadas
Crianza intensiva y Crianza Extensiva. Sanidad animal y reproducción
 

Informacíón sobre Avicultura. Actividades productivas rentables relacionadas con la cría de codornices, cria de aves, huevos de codorniz.

Crianza de codornices

Cria de CodornicesA diferencia de otras producciones, puede iniciarse con escaso capital de inversión, el cual se recupera fácilmente.
¿Está buscando invertir en una producción alternativa apta para bolsillos flacos, que le de interesantes ingresos adicionales y ocupe poco espacio?

Pues bien, las codornices responden a estas prerrogativas, de modo que recurrimos a la opinión del ingeniero zootecnista Alejandro Burdisso con a finalidad de detectar aquellos secretos que ayudan a multiplicar beneficios.

Nos comentó que "la cría de codornices es una actividad viable, puede hacerse con poco dinero, y a los dos meses de tener el plantel, éste comienza a dar huevos, a la sazón el principal objetivo del emprendimiento".

Para empezar se necesita contar con ponedoras, alimento balanceado, jaulas y un galpón acondicionado; todo ello acompañado por el asesoramiento técnico de un especialista.

De todos modos, es bueno aclarar que se trata de una actividad que se adapta a las necesidades de quien la practica, pudiendo involucrar desde una pequeña explotación familiar, como complemento de ingresos, hasta otra de carácter industrial con 30.000 aves, con todas las variantes imaginables entre ambas.

 

Por otro lado, se registra un cambio en las razas utilizadas, reemplazándose la codorniz japónica por la europea, dado que tiene conversión más eficiente y mayor tamaño de huevo, lo cual hace mucho más atractivo el negocio.

Las codornices son precoces en la producción de huevos, los cuales tienen un alto valor nutritivo en proteínas, vitaminas y minerales, y bajo contenido en colesterol.

En líneas generales, las ganancias para la venta de huevos en maples se estiman en $1 por codorniz y por mes (1.000 aves generarían $1.000 mensuales) Cabe destacar que los valores indicados en este artículo corresponden al establecimiento del Ing. Burdisso, que pueden coincidir o no con los del resto del mercado.

Buenas y no tanto
Entre las ventajas de la cría comercial de codornices pueden citarse:

No se compite con empresas con grandes volúmenes de producción, como en el caso de pollos parrilleros o huevos de gallina.
Al tratarse de una producción altamente intensiva, las instalaciones son menos costosas, lo que permite aplicar tecnología de punta a bajo costo.
Requiere poca mano de obra especializada.
Margen de rentabilidad alto, por tratarse de productos poco tradicionales. La principal desventaja radica en el hecho de que el
consumo de huevos de codorniz no esta afianzado en la población, si bien se encuentra en continuo crecimiento desde hace 10 años.

Variantes

Las distintas formas de comercialización que permite la cría de codornices son las siguientes:

Huevo fresco a granel: el productor lo entrega -en maples abiertos, cerrados o en cajones debidamente acondicionados- en la puerta de su granja a un fraccionador y distribuidor. Esta modalidad es utilizada en explotaciones que se encuentran alejadas de los centros de consumo.
La rentabilidad está dada por el mayor número de animales en producción, los cuales pueden ser atendidos al no consumir tiempo en reparto y distribución.

Huevo fresco en maples: se retiran de la granja, se seleccionan por tamaño y forma y se los coloca en maples de 1 docena con la punta roma del huevo hacia arriba, lo que aumenta su tiempo de frescura. Al seleccionar los huevos, es muy importante descartar los rotos o los que tienen fisuras.
El maple tiene que ser de plástico cristal para darle mejor apariencia al producto. Estas modalidades utilizadas en explotaciones que se encuentran cerca de los centros de consumo. También es una alternativa válida en lugares donde no es posible establecer un criadero (zonas densamente pobladas).

Huevo duro y pelado, al natural o en escabeche, para góndolas: se procesa el producto y se fracciona en frascos con capacidad de 1,5 a 2 docenas para con sumo familiar.
En este caso, hay que esmerarse en lograr una presentación agradable, buena etiqueta y contar con las habilitaciones correspondientes. Esta modalidad es utilizada con las mismas características que la anterior.

Huevo duro y pelado, al natural o en escabeche, para confiterías y restaurantes: se procesa el producto y se fracciona en envases de 180-200 huevos o en envases de 540 huevos para consumo industrial. En este caso, el comprador no es el consumidor; por lo tanto, hay que priorizar el sabor del producto y la comodidad para el personal que lo utilizará en la preparación de los platos. Esta modalidad se desarrolla con las mismas características que la anterior.
Más allá de que buena parto del negocio se centra en la comercialización de huevos, también se puede vender la carne de codorniz. ¿De qué manera?

Piezas enteras o trozadas:
Codornices peladas y evisceradas, frisadas en bandejas o bolsones, ya sean para consumo masivo o para restaurante.

Piezas escabechadas: codornices en escabeche trozadas usando solamente las patas y las pechugas en frascos de distintos tamaños para casas de articulas comestibles tradicionales.

Identikit
La codorniz pertenece al grupo de las gallináceas, género Coturnix.
Estas aves alcanzan un 80% de postura, un consumo diario de alimento de orden de los 32g y sus huevos pesan 18g. Tienen 20 meses de postura -40 días en promedio para el comienzo de la misma-, un peso corporal de 260g a los 60 días y se estima un nivel de conversión de 450g de alimento por cada docena de huevos producidos.
Es un ave de tamaño pequeño. En estado silvestre tiene características netamente terrestres. Nunca se posa sobre árboles, su vuelo es rápido, recto y con un ruido característico. Rara vez se la ve a campo abierto y frecuenta tierras cultivadas que alterna con otras de matorrales, anidando en depresiones y huecos del terreno que ella misma construye.
La carne es conocida por su alto contenido de proteínas y aminoácidos. La producción de huevos, tanto para la reproducción como para el consumo humano, es importantísima debido a su capacidad de puesta, unida a la gran fertilidad (87%) que puede alcanzar en explotaciones modelo.

En la actualidad -comenta Burdisso-, existen muy pocos criaderos de más de 10.000 animales en producción, el 80% cuenta con un plantel de entre 500 (con 400 se equiparan costos) a 1000 codornices, malas instalaciones y escasos conocimientos".
Si bien no es grande la venta de huevos de codorniz para el consumo familiar, existe una notable demanda insatisfecha en el rubro confiterías, restaurantes y tenedores libres.

Burdisso hace el siguiente cálculo: en un mercado con dos cajas registradoras se comercializan 10 docenas de huevos por semana, y en un restaurante perteneciente a una cadena de tenedores libres se consumen 50 docenas de huevos por semana procesados. "Esto da una pauta por considerar", concluyó el asesor. Con un plantel de 500 codornices se obtienen 1.200 docenas de huevos por mes, o 250 docenas por semana, lo que requiere tan sólo 5 bocas de expendio para cubrir la comercialización.

Costos
En un mes, la codorniz consume un kilo de alimento -unos 32 a 33 gramos por día-, con los cuales produce 2 docenas de huevos. Esto quiere decir que una docena de ellos cubre el costo de medio kilo de alimento.

Ahora bien, ese alimento representa el 80 % del costo de producción. El 20 % restante corresponde a gastos de iluminación, gas, impuestos, etc., se puede comprar el alimento terminado y preparado, que representa un gasto de $1 por kilo; o bien optar por elaborar alimento propio con la siguiente fórmula: núcleo (16%), maíz (54%) y soja (30%). Esto tiene un costo promedio de $ 0,80 por kilo.

De esa forma con $0.50 erogados en alimento se obtiene una docena de huevos, a lo que debemos sumar un 20% más en concepto de otros gastos. Este es el costo de una docena de huevos, sin contabilizar el porcentaje de ganancia. Tome nota de otros datos que le serán igualmente útiles:

Los costos fijos (luz, calefacción, etc.) para, por ejemplo, 2.400 codornices, se cubren con la producción de 400 codornices. A partir de allí, el resto es ganancia.
En una habitación de 36 m se pueden albergar 2.400 animales.
La codorniz tiene un periodo de postura de 18 a 22 meses.
La amortización del animal se logra a los 3 meses y la de las jaulas, a los 6.
Las instalaciones demandan $ 5 por codorniz, de donde se des prende que para armar un criadero de mil animales deben invertirse 5 mil pesos.

Haciendo números
Pasamos lista a algunos de los costos que hacen a la actividad y que deberá conocer antes de iniciarse en ella:
Jaulas $ 2,20 por animal alojado (una jaula para 10 animales vale $22).
B.B. de 1 día $0,65
Hembra y machos de 30-35 días $3,30 - 3,70 (según el volumen de la compra)
Machos de 15 días $2,00
Huevos para incubar (docena) $5,00
Costo del maple (docena) $0,11
Costo del pelado (docena) $0,12
En cuanto al precio de venta de una docena de huevos
A granel $0,80
En maples $1,20
Pelados $1,90

Recomendaciones finales

Para tener éxito en este tipo de actividad se aconseja:
Comenzar con un lote no menor a los 400 animales y aumentarlo a medida que vaya obteniendo experiencia.
Iniciar la explotación con un plantel de ejemplares que reúnan las condiciones más adecuadas como reproductores.

Ubicar la cría en un lugar con buen clima y disponer de las condiciones recomendables respecto de la higiene.
Darles a los animales la alimentación adecuada, así como también, agua fresca. Sea constante y no descuide el plantel.
Finalmente, se recomienda levar los registros pertinentes, tanto para el control de la explotación como para su administración.

Fuente: VidaRural
Consultas tel.: (0ll) l5-5005-1398
E-mail: lajacinra@yahoo.com
Alejandro Burdisso, Ing. zootecnista

IR ARRIBA


Google      
Web Cria de Animales                      

Ir al Menú

Valid HTML 4.01 Transitional

 

Copyright 2006 Cria de Animales Derechos Reservados - Designed by Marketing en Red