Cría de Pollos Camperos y actividades relacionadas
Crianza intensiva y Críanza Extensiva. Sanidad animal y reproducción
 

Informacíón sobre Avicultura. Actividades productivas rentables relacionadas con la cría de pollos camperos, cria de aves, cria de pollos.

Crianza del pollo campero

pollo camperoEl pollo campero es un ave de crecimiento lento, carne firme, piel con pigmentación amarilla, menor tenor graso, sabor definido, características exigidas por aquellos consumidores que privilegian lo natural.

 

 

Parrillero

Orgánico

Campero

Origen genético

Rápido crecimiento

 

Lento crecimiento

Edad de faena

50 días

50 a 90 días

75- 85 días

Manejo

Confinamiento

 

Recría a campo

Alimentación

Alimento balanceado

Alimento balanceado

Alimento balanceado

Materias primas

Comunes

Orgánicas

Comunes

Uso de aditivos

Sin restricciones

Con restricciones

Con restricciones

Bromatología

Excelente

Excelente

Excelente

Sabor 

Suave

Intenso

Intenso

Textura 

Blanda

Firme

Firme

Consumidores 

General

Alto ingreso
Nivel cultural

Privilegian lo natural

Medios masivos y educación del consumidor

Este nuevo tipo de pollo campero necesita de una genética diferente y en calidad del producto final son igualmente determinante la alimentación y las técnicas de crianza.

La genética del pollo campero se basa en el cruzamiento de líneas, de varias razas de postura y carne. Son de crecimiento más lento, con buena pechuga, pero con plumaje de colores variados, que la diferencia del pollo parrillero tradicional. Se manifiesta baja mortalidad. Pollos de calidad, que nuestros consumidores asocian con el viejo pollo de chacra. La buena alimentación y las técnicas de crianza componen el trípode donde se asienta este nuevo producto.

La dupla de maíz y soja proveen suficiente energía y proteínas y son la base de la alimentación balanceada. Se complementa con el aporte de fósforo y calcio proveniente de harinas de carne y hueso, más agregado de vitaminas y minerales. A partir de los 30 días los pollos tienen acceso a parques empastados. A partir del segundo mes se les suministra partido, en comederos separados, así el consumo de alimento balanceado se reduce en igual proporción.

La comercialización se basa en las ventajas de consumir carnes magras con mejor textura y palatabilidad. 

Mercado

La industria avícola no ha estado ausente del gran crecimiento que a escala mundial se produjo en el quinquenio 90/95. En nuestro país el subsector parrillero creció de 336 mil toneladas a 664 mil en 1995, lo que se refleja en el aumento del consumo de pollo de 12 a 21 Kg/persona/año. 

La producción se concentra por orden de importancia en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

El subsector parrillero se integra en forma vertical desde la etapa de producción a la comercialización, y le grado de concentración es tal, que solo 7 empresas producen más del 50% de la carne de pollo que consumo en los argentinos, pues lo que se exporta es solo menos del 2% del total.

Esta realidad es muy beneficiosa para el consumidor. Hoy la carne de pollo a moneda constante cuesta algo más de la mitad que hace 25 años.

Pero esta realidad hizo disminuir el numero de avicultores a partir de la década del 60. En el censo de 1960 la provincia de Entre Ríos tenía 23.560 avicultores; en 1994 de acuerdo a estudios realizados por la SAGPyA se redujo a 2.500.

Alojamiento y manejo

Solo se pueden criar en un mismo galpón pollos camperos, quedando excluidas las gallinas, pavos o patos.

Los galpones no deben exceder los 500 m2 de superficie cubierta. El tipo y calidad de construcción de un galpón, depende de las condiciones climáticas del lugar, de la finalidad de la producción y de los medios económicos con que se cuente. 

El galpón debe ser construida en lugares secos, terrenos bien drenados, y preferiblemente en sitios donde el sol penetre  varias horas durante el día y esté protegido de fuertes corrientes de viento. 

Para el buen funcionamiento de la granja es necesario que los galpones tengan amplios aleros, especialmente en zonas húmedas; buena ventilación, acondicionamiento para los bebederos, comederos, nidos, luz eléctrica, fuente permanente de agua potable y una buena cubierta de piso. 

La construcción ideal de un galpón debe tener un zócalo o pared de bloques de concreto con un mínimo de 60 a 80 cm de altura, sobre el cual se coloca los horcones de madera o "perlings" de 1,20 m; para una altura total de 1,80 m, desde el piso hasta la solera. El espacio abierto de la pared se forra con malla metálica (tipo ciclón o soldada), con huecos de unos 2,5 cm. 

El piso de tierra se puede apelmazar y ser utilizado en esta forma, aunque por razones sanitarias es preferible chorrear una capa con concreto, de un espesor (5 a 6 cm) que no se quiebre con facilidad y dure muchos años, y que además permita efectuar una buena lavada. El material más recomendable para la cubierta del techo es el zinc corrugado, por su mayor durabilidad y facilidad de colocación; no obstante se puede usar cualquier otro producto como tejas de barro, fibrocemento, etc. 

El tipo de galpón se debe ajustar a la actividad (crianza/desarrollo o crianza/producción de huevos) y al número de animales que se desea tener. Cuando el galpón tiene más de seis metros de ancho, se recomienda el techo de dos aguas, para que no sea muy alto y porque le brinda mayor protección al impedir la entrada de lluvia y viento. 

Las dimensiones del galpón dependen básicamente del número de animales que se desee tener, de la topografía del terreno y de los materiales disponibles. Si no se tienen los conocimientos básicos de construcción, es mejor consultar con algún técnico o constructor, quien le pueda dibujar el plano del galpón y hacer el presupuesto respectivo. Lo lógico en todo caso, es que no haya desperdicio de materiales, como cortar lo menos posible la madera, perlings o las láminas de zinc. Hay que tratar de utilizar la mayoría de los materiales en las mismas dimensiones en que se comercializan. En zonas de clima caliente se deben alojar unas cinco gallinas por metro cuadrado, mientras que en clima frío se puede tener una densidad de seis o siete aves por metro cuadrado.

Sistemas de apertura y cierre de cortinas 

En el dibujo 1 pueden observarse los detalles de un sistema rápido de abertura o cierre de cortinas. Este sistema consta de un cable de acero de 4 mm sostenido en cada extremo del galpón por una roldana de fundición de 4 pulgadas. 

En uno de los extremos del cable se coloca un contrapeso y en el otro una manivela (un simple rodillo con manija o bien con un sistema de multiplicación de fuerza mediante engranajes). Cada 1,80 m debe colocarse una roldanita o un gancho de hierro de 6 mm recubierto en la parte curva con una manguera plástica por donde pasan las cuerdas de poliéster que unen la cortina al cable de acero. A través del doblez que la cortina debe poseer en la parte superior se pasa un hierro de 8 mm o caño fino sobre el cual se atan las mencionadas cuerdas cuando la cortina está totalmente baja. 

De este modo, al accionar la manivela, en pocos segundos puede cerrarse o abrirse todo el lateral de un galpón. Para sujetar la cortina y evitar que se rompa cuando hay viento conviene colocar tiras de contención cada 1,80 metros, ya sea en posición vertical o en forma de X. 

1-Crique
2-Roldana
3-Madera
4-Roldanita

5-Cable de acero
6-Rienda
7-Cuerda de poliester
8-Contrapeso

9-Cortina de arpillera plástica
10-Varilla longitudinal de hierro de 8 mm. de diámetro.

 

Importante: Los primeros siete días de los "bebés" son muy importantes. Nunca se deberán tener pollitos de distintas edades en un mismo gallinero, así se disminuirán los riesgos de enfermedades y se evitarán dificultades en el cumplimiento de las normas de manejo y sanidad. Al llegar los pollitos al criadero es necesario mucha atención para que estén cómodos, sin peligro de sobre calentamiento o enfriamiento. Por esta razón utilizamos el corral de cría. 

Armado del corral 

El armado del corral de cría deberá realizarse por lo menos 24 horas antes del arribo de los "bebés". 
En la figura Corral de cría de pollitos se puede observar la adecuada distribución de los, diferentes accesorios que requiere la cría. 

Manejo del corral 

Control de la temperatura: En la cría natural la fuente de calor para los pollitos proviene del cuerpo de una gallina clueca; en la cría artificial es el hombre quien tiene que suministrar ese calor. Por ello, debemos en este punto resaltar que el avicultor es la clave del éxito. 

Deberá estar atento al funcionamiento de las criadoras y a los cambios atmosféricos para que éstos no perturben el desarrollo inicial de sus pollitos. El manejo de las criadores es fundamental, pues es en este período cuando los pollitos necesitan más calor, el enfriamiento es causa frecuente de trastornos en la cría artificial. Se deben tomar todas las precauciones para que durante la primera semana la temperatura en el borde de la campana sea de 36º C 

Los pollitos deben alojarse debajo de las campanas inmediatamente después de su arribo. En caso de estrés, elevar la temperatura a 38' C, ya que el pollito nace con 1,5'C menos que el adulto, y esa hipotermia la mantiene durante los primeros 10 días. Al cabo de la primera semana, la temperatura en el borde de la campana se disminuirá a 28- 30'C, y se agrandará el diámetro del cerco.

Este se retirará al final de la segunda semana. En este momento, y para evitar que al oscurecer se amontonen los pollitos en los rincones, es necesario colocar en ellos parte del cerco formando ochayas. En lo posible la temperatura ambiental debe oscilar entre 15 y 20'C, manteniéndose ésta en las etapas posteriores. Luego de los primeros días hay que seguir con más atención la actitud de los pollitos que la información del termómetro. 

Distribución de los pollitos

En la figura «Distribución de los pollitos» mostrarnos su distribución correcta cuando la temperatura es la adecuada (círculo de la izquierda), y en los tres restantes la correspondiente a calor excesivo, temperatura baja o corrientes de aire. El mejor termostato de un establecimiento avícola estará dado por el propio comportamiento de las aves. Si los pollitos pasan frío, además de la probabilidad de que sufran trastornos digestivos, empaste de la cloaca, o respiratorios, consumen más alimento para satisfacer las necesidades de calorías. La fuente de calor debe retirarse cuando los pollitos estén bien emplumados, alrededor de la sexta semana en invierno y quinta semana en verano. 

También el calor excesivo es contraproducente; para contrarrestarlo, en verano es aconsejable aumentar la ventilación y blanquear los techos. Es muy importante que no falte en ningún momento el agua de bebida, ya que constituye el 70 por ciento de la composición del animal, si falta pueden sufrir deshidratación. Una pérdida de agua del 10 por ciento ocasiona trastornos severos y de un 20 por ciento la muerte. Al cumplir las aves dos semanas de vida, se desarma el corral y se reemplazan los comederos y bebederos pequeños por los que se utilizarán hasta el final del cielo productivo.  

La cría es a galpón hasta un máximo de 35 días y con una densidad de 8 pollos por m2, .La recría es a partir del día 36 que es cuando las aves deben tener acceso a parques empastados en donde se ubicarán el 20% de los comederos y bebederos.

Sanidad

Se recomienda poner especial cuidado en la prevención de las enfermedades, aplicando un plan mínimo de vacunación y desparasitación, cerciorándose que los bebes hayan sido vacunados contra la enfermedad de Marek en la planta de incubación, ya que esta vacuna se debe aplicar el primer día de vida de los bebés.

Deberá aplicar posteriormente las vacunas para prevenir Enfermedad de New Castle, Bronquitis infecciosa, Enfermedad de Gumboro, Diftero viruela aviar.

Para mantener sanas sus aves, no olvide:

  1. Observar diariamente las aves para detectar aquellas que pueden presentar síntomas de enfermedad.
  2. Mantener limpio el criadero para reducir el riesgo  de enfermedades y parásitos.
  3. Eliminar las ratas; ellas pueden diseminar enfermedades, además de consumir el alimento de los pollos.
  4. No dejar que entren personas extrañas al criadero.
  5. Colocar un pediluvio en la entrada del galpón con algún tipo de desinfectante.
  6. Suministrar agua y alimento limpios.
  7. Evitar corrientes de aire, humedad y exceso de frío o de calor.
  8. Lavar bebederos y comederos periódicamente.
  9. Separar las aves enfermas de las sanas.

Vacunas

edad

vacuna

1 día

Marek (planta de incubación)

15 días

Newcastle + Bronquitis infecciosa y gumboro

30 días

Newcastle + Bronquitis infecciosa

45 días

Gumboro

120 días

Newcastle

Diftero Viruela Aviar

* A partir del primer día de edad y hasta 21 días previos a la faena puede administrar la vacuna  Diftero Viruela Aviar, teniendo en cuenta que esta enfermedad  es transmitida por los mosquitos, la edad de aplicación dependerá de la zona y época del año.

Alimentación

La base es el maíz y la soja, que proporcionan la energía y la proteína necesaria para asegurar un crecimiento equilibrado y que están libres de sustancias que puedan producir gustos extraños a la carne. la dieta se complementa con el aporte de calcio y fósforo proveniente de la harina de hueso o en su defecto de la harina de carne, más el agregado de vitaminas y minerales.

Es recomendable el uso de alimentos balanceados cuyos tenores de proteína no excedan el 20%. A modo de ejemplo les presentamos formulas balanceadas elaboradas por el INTA. La administración de debe seguir algunas indicaciones que se mencionan a continuación:

  1. El tipo de alimento iniciador debe darse entre la 1 y la 5º semana de edad de aves para engorde.

  2. El tipo de alimento crecimiento debe darse entre la 6 y la 9 semana de edad de aves para engorde.

  3. El tipo de alimento recría debe darse desde la semana 10 de edad hasta la faena.

Iniciador Campero

 

F1

F2

F3

Ingrediente

Cantidad

Cantidad

Cantidad

Maíz

64.00

55.00

56.00

Harina de soja

33.00

16.00

24.00

Harina de hueso

2.00

2.00

 

Conchilla

0.77

0.50

0.85

Harina de girasol

 

18.00

 

Poroto de vapor

 

8.00

 

Afrechillo

   

14.00

Carne

   

5.00

premezcla vitamina mineral

0.25

0.25

0.25

Sal

0.20

0.20

0.28

Coccidiostático

0.05

0.05

0.05

D1-Metionina

0.09

 

0.11

Proteína: 18.50%
Calcio: 0.96%
Fosforo disponible: 0.44%
Energía Metabolizable: 2800 Kcal
Metionina + Cistina: 0.72%
Lisina: 0.94%

Crecimiento campero 

 

F1

F2

F3

Ingrediente

Cantidad

Cantidad

Cantidad

Maíz

58.00

60.00

61.00

Harina de soja

21.00

27.00

14.00

Harina de hueso

 

1.60

2.00

Conchilla

0.55

0.52

0.55

Harina de girasol

   

17.00

Poroto de vapor

   

5.00

afrechillo

16.00

10.60

 

Carne

4.30

   

Premezcla Vitamina - mineral

0.20

0.20

0.20

Sal

0.20

0.20

0.20

Coccidiostático

0.05

0.05

0.05

Proteína: 17.50%
Calcio: 0.77%
Fosforo disponible: 0.38%
Energía Metabolizable: 2800 Kcal
Metionina + Cistina: 0.67%
Lisina: 0.81%

Recría campero

 

F1

F2

F3

Ingrediente

Cantidad

Cantidad

Cantidad

Maíz

60.00

64.00

62.00

Harina de soja

5.40

23.00

17.00

Harina de hueso

1.70

1.60

 

Conchilla 

0.50

0.91

0.90

Harina de girasol

22.00

   

Poroto de vapor

10.00

   

afrechillo

 

10.00

15.60

Carne

   

4.00

premezcla vitaminica- Mineral

0.20

0.20

0.20

Sal

0.20

0.20

0.20

Coccidiostático

0.05

0.05

0.05

D1- Metionina

 

0.04

0.05

Proteína: 16.00%
Calcio: 0.85%
Fosforo disponible: 0.38%
Energía Metabolizable: 2800 Kcal
Metionina + Cistina: 0.60%
Lisina: 0.75%

Nuevas alternativas

El pequeño productor o emprendedor tiene una interesante posibilidad en una nueva modalidad en la cría de aves, basada en nuevas genéticas desarrolladas por organismos privados o nacionales tales como el INTA y en técnicas de manejo y alimentación distintas a las tradicionales. Una alternativa artesanal que requiere poco capital y un alto grado de asociativismo. Se trata del pollo campero argentino, con una demanda clara en la sociedad actual, que comienza a preocuparse por el sabor y la calidad natural de los alimentos que consume y por otro hecho que cobra cada vez más vigencia en el mundo: la forma de criar aves en estrecho confinamiento, que para ciertos sectores de la población entrañan actos de crueldad. 

La producción campera de carne aviar con gusto a pollo, el huevo de yema anaranjada, alimentado con cereales y oleaginosas de muy baja a nula contaminación, sin el empleo de antibióticos como de promotores de crecimiento, podría ser un punto de partida para producir alimentos que un sector creciente de la sociedad demanda.

Fuente: Agrobit

IR ARRIBA


Google      
Web Cria de Animales                      

Ir al Menú

Valid HTML 4.01 Transitional

 

Copyright 2006 Cria de Animales Derechos Reservados - Designed by Marketing en Red